¿Quién decide el color del año?


No, no te rías pensando que es cosa de chicas y que solo vale para pintauñas y tonterías de moda. Mueve una industria considerable y se aplica a la tecnología, a la industria automovilística, al mundo del mueble y muchos otros sectores que tienen peso en el PIB de los países y eso significa mucho dinero ¿A que ya no te parece tan superficial?

Los reyes del color son Pantone, los que deciden el color del año y te pueden dar todo lujo de detalles del porqué. No te creas que va a dedo porque se lo pide el cuerpo, sigue leyendo y entenderás todo.

Pero déjame que primero te explique quién o qué es Pantone.

Pantone® Inc. empresa en  Nueva Jersey (Estados Unidos) creadora del Pantone Matching System® (un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas.)

Wikipedia nos proporciona un poco de historia de la empresa:

Pantone comenzó en 1956, imprimiendo guías de color para empresas de cosméticos. Usaban 60 diferentes pigmentos y los mezclaban para encontrar los colores que necesitaban. En ese entonces, los colores no estaban estandarizados, así que los impresores tenían que adivinar para poder emparejarlos. El caso más famoso con diferencias de color era el de Kodak. Su packaging clásico de color amarillo/naranja lucía diferente dependiendo el lugar de impresión, lo que originaba que los clientes optaran por no comprar rollos fotográficos que tuvieran un color un poco más oscuro, ya que pensaban que era falso o viejo. Kodak necesitaba poder usar un color estándar para poder tener consistencia en sus ventas. Y así la demanda por la estandarización en el uso de color para impresión comenzó.

Pantone® fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert. Al comienzo, Pantone® era un pequeño negocio que comerciaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos. Herbert pronto adquiriría Pantone®, creando el primer sistema de identificación cromática en 1963.2

El sistema se basa en una paleta o gama de colores, las Guías Pantone®, de manera que muchas veces es posible obtener otros por mezclas de tintas predeterminadas que proporciona el fabricante. Por ejemplo, es un sistema muy empleado en la producción de pinturas de color por mezcla de tintes. Estas guías consisten en un gran número de pequeñas tarjetas (15×5 cm aproximadamente) de papel estucado o no estucado, sobre las que se ha impreso en un lado muestras de color, organizadas todas en un abanico de pequeñas dimensiones. Por ejemplo, una página concreta podría incluir una gama de amarillos variando en luminosidad del más claro al más oscuro. Las ediciones de las Guías Pantone® se distribuyen anualmente debido a la degradación progresiva de la tinta.

Para poder conseguir el resultado que se espera se debe tener unas muestras de colores sobre diferentes tipos de papel a modo de comprobación.

Cada color se describe por una numeración y unas siglas en función de la superficie o material en el que se va a aplicar el color: M para acabado mate, C y CP para papel estucado (Coated), EC para estucado según el estándar europeo (Euro Coated), U y UP para papel texturado (Uncoated), TC y TCX para tejidos (Textil Color eXtended), TPX para papel (Textil Paper eXtended), Q para plásticos opacos (opaQue), T para plásticos transparentes (Transparent).

La ventaja de este sistema es que cada una de las muestras está numerada y una vez seleccionada es posible recrear el color de manera exacta. Para hacernos una idea, es algo parecido a las cartas de colores que miramos cuando vamos a seleccionar un color para pintar nuestra casa.

Pantone® ha ampliado su sistema a otros sectores que también trabajan con el color, como el diseño web, los textiles, los plásticos, el interiorismo y la pintura, creando distintas gamas de colores: solid, pastels & neons, metallic, plastic, color bridge, CMYK, Goe Guide, Goe Bridge y Fashion+Home.

En las últimas dos décadas el Color del Año de Pantone ha influido en el desarrollo de los productos y en las decisiones de compra de muchos sectores:

  • Moda
  • Decoración de interiores
  • Diseño industrial
  • Embalaje y envasado de productos
  • Diseño gráfico.

No es una decisión baladí, el proceso de selección del Color del Año conlleva un profundo estudio y análisis de tendencias. Para llegar a la selección, los expertos del color de Pantone (Pantone Color Institute) analizan a fondo el mercado en busca de nuevas influencias observando y estudiando los siguientes campos:

  • Industria del entretenimiento
  • Películas
  • Colecciones de arte
  • Nuevos artistas
  • Industria de la moda
  • Materiales reciclados
  • Redes sociales
  • Eventos deportivos mundiales
  • Áreas del diseño
  • Destinos turísticos
  • Estilos de vida,
  • Tendencias de ocio
  • Condiciones socio/económicas/culturales
  • Nuevas tecnologías

El color del 2019 es el Pantone 16-1546 Living Coral. Pantone explica que “El color coral, intenso a la vez que suave, nos llena de calidez y aliento. Nos ofrece confort y optimismo en un entorno caracterizado por las constantes transformaciones.” Ahí lo llevas.

Pero no terminan aquí las explicaciones de Pantone, va más allá con él porque del color y de la decisión:

“Como reacción a la embestida de la tecnología digital y las redes sociales, cada vez más integradas en nuestras vidas diarias, buscamos experiencias auténticas e inmersivas que refuercen la conexión y la intimidad. Sociable y lleno de vida, la naturaleza cautivadora del PANTONE 16-1546 Living Coral promueve y alienta las actividades amenas. Como símbolo de nuestra necesidad innata por el optimismo y las actividades alegres, PANTONE 16-1546 Living Coral personifica nuestro deseo de expresarnos de una manera lúdica. Representa la fusión de la vida moderna. Se trata de un color enriquecedor que aparece en nuestro entorno natural y que, al mismo tiempo, exhibe una presencia animada en las redes sociales.”

Nosotros lo tenemos que  leer varias veces para sacar una conclusión clara de tanta densidad, porque a las dos frases ya estamos mareados. Lo que queda claro es que veremos ese color en camisetas, pendientes, motos, en sandalias, en muebles y cubiertos de plástico en la barbacoa de la casa de algún amigo.

Como cuando lees la descripción del vino en la etiqueta y te das cuenta que de tu descripción del “que rico está” al……. “color rojo picota de gran intensidad con irisaciones violáceas. Aroma franco de alta intensidad, destaca por los aromas de frutas rojas, compota de frutas, cereza, etc. Tiene notas de regaliz, de lo que se puede deducir que la uva estaba en perfecto estado de maduración. Con gran cuerpo y estructura en boca, sin perder por ello elegancia y untuosidad, debido a sus elegantes taninos. Post gusto largo y frutal” es otro mundo ¿verdad?

En fin, que los colores son todo un mundo y que ahora ya los miraras con otros ojos y con el respeto que se merecen. Que cuando alguien diga que quiere un color determinado te preguntaras que composición llevará y si es el color del año de Pantone. Ya no existe la casualidad y que seguro que si pones atención vas a ver ese color a tu alrededor ¿Qué nos jugamos?

Dejar un comentario