SEÑALÉTICA Y CARTELERÍA


No es un tema secundario, es la solución para que las personas se orienten y sepan una información importante en grandes espacios (aeropuertos, polígonos, autopistas, fabricas, centros comerciales, grandes superficies, estaciones de metro etcétera). Las señales suelen ser un conjunto de gráficos, símbolos o señales que de manera rápida y de un vistazo nos informan de algo, expresiones muy sintetizadas que a veces no necesitan texto.

¿Sigue sin convencerte su valor? Bien, repasa esta lista y dime si no has usado alguna:

  • Guiarte por el plano de metro
  • Buscar el baño en algún centro comercial
  • Encontrar el terminal desde el cual sale tu vuelo
  • Buscar en el ayuntamiento la ventanilla que buscamos
  • Saber dónde está la basura
  • Encontrar la salida para repostar gasolina en la autopista

No obstante, vamos a diferenciar señalización de señalética para dejar este punto claro:

La señalización es el conjunto de las señales reguladas y con una normativa aplicada, se utilizan en un espacio público. Están destinadas a organizar los flujos de gente o de vehículos. Es decir, la señalización es el resultado de aplicar guías visuales que son las señales.

La señalización comienza con el análisis de planos de planta de la gran superficie, pasa por una óptima organización y termina en el diseño de símbolos gráficos sintéticos y de fácil comprensión. Los símbolos diseñados serán diferentes dependiendo de si son para interior o exterior, para transeúntes o vehículos.

La señalética es la unión del diseño gráfico y la comunicación. Estudia las técnicas para el desarrollo sistemas de comunicación visual sintetizada, conocida como señales. En resumen, la señalética es la base para el desarrollo de señales que son utilizadas en muchos campos:

  • Publicidad
  • Prevención de riesgos
  • Carreteras y caminos
  • Información corporativa
  • Seguridad laboral
  • Seguridad en industrias

El objetivo principal de la señalética es facilitar a los usuarios el acceso a los servicios, informando de manera sencilla, precisa y lo más directa posible. Se cumple el muy manido ya “menos es más”. Cada sistema es creado o adaptado a cada caso particular y debe atenerse a la idiosincrasia del entorno.

Las empresas siguen la identidad visual corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía, etc. propios de la empresa) o bien pueden contener el distintivo visual (logotipo o marca) de la empresa dentro de cada señal o rótulo.

Ahora que tienes clara la diferencia entre señalización y señalética vamos a ver lo que es la cartelería.

Hoy en día la cartelería puede ser tradicional o digital, pero vamos a ver primero lo que es la cartelería con el significado más clásico.

Wikipedia nos dice que un cartel es un soporte de publicidad consiste en una lámina de papelcartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual. Puede servir de anuncio para difundir una información, un evento, un bien económico (ya sea producto o servicio), una reivindicación o cualquier otra causa.

Suelen formar parte de una campaña publicitaria más amplia. Si son de gran tamaño, se denominan valla publicitaria.

En distribución, los carteles se colocan tanto en el interior de un local comercial como en su exterior o en el escaparate, con el fin de anunciar precios de artículos u ofertas en marcha. Los carteles también se utilizan para colocar el nombre de departamentos y secciones con el fin de orientar a la clientela. En ambos casos, suelen incluir el logotipo y los colores corporativos de la cadena de distribución.

Los carteles se usan en la Marketing para divulgar y apoyar campañas comerciales dentro del establecimiento (como las rebajas o las promociones). Generalmente, se colocan pegados en las paredes, muebles o cabeceras de góndola, sobre pies metálicos o colgados del techo.

Señalética y cartelería se necesitan en muchas empresas y negocios. Ya no se espera solamente que sea informativa una señal, se le pide que sea estética y equilibrada. Se le pide también que esté acorde con las otras que estén en el mismo entorno y/o catálogo, web etc… en definitiva, que esté diseñada y destaque del resto.

Es ahí donde Anverso y Reverso te puede ayudar si necesitas dicho servicio. Llámanos y no dudes 622 211 771.

Dejar un comentario